domingo, 31 de mayo de 2020

Re-imaginando la Pirámide de Maslow

Cuando escuché por primera vez sobre la Pirámide de Maslow, mientras estudiaba psicología en la universidad, me pareció que algo no hacía click. ¿Cómo es que se podría afirmar que mientras no se tengan satisfechas las necesidades de parte baja de la pirámide no puedes pasar a la parte superior? ¿Acaso si no tienes el dinero, familia, estima, no puedes aspirar a la autorrealización? Estos eran mis cuestionamientos principales.

Maslow no propuso una pirámide que escalas completando un nivel tras otro como un video juego. Por el contrario, propuso una jerarquía en la que las personas suben y bajan. Aunque no propuso una metáfora en concreto, como lo mencionan Todd Bridgman, Stephen Cummings, y John Ballard en la entrevista realizada por Scoot Barry Kaufman para Scientific American, una analogía más precisa sería la de una escalera. Al llegar a la cima, aún puedes bajar, si las circunstancias cambian.

Jerarquía de Necesidades Básicas.

En breve, recordemos a qué se refería Maslow en su texto “A Theory of Human Motivation”, publicado en 1943 en la revista Psychological Review, donde presenta las bases de una jerarquía de cinco necesidades básicas: Fisiológicas; Seguridad; Sociales (o de afiliación); Estima (o reconocimiento); y Autorrealización. A este planteamiento le acompaña la noción de Precondiciones necesarias para la satisfacción de las necesidades básicas. Así mismo, aclaró que la satisfacción de estas necesidades no es el único motivador de las personas. Existen también necesidades de la personalidad, que pueden incluir; Necesidades del carácter, búsqueda de significado, deseo de entender y de sabiduría.


Entre las precondiciones que menciona se encuentran la libertad de expresión, de hacer lo que uno desea siempre y cuando no lastime a otra persona, las libertad de investigar, de buscar información, justicia, equidad, honestidad, orden.

¿Por qué es importante hoy en día?

Existen muchas teorías de la motivación, la teoría de Maslow, y en particular la noción de una pirámide de motivaciones es extremadamente popular. A pesar de que la pirámide no transmite con precisión lo que Maslow se refería, ni tampoco expresa la complejidad humana.  

Otra interpretación incompleta es que para que una persona suba de nivel debe tener al 100% satisfecha la necesidad anterior. En el contexto actual, esto cobra gran relevancia. Por una parte, una persona puede tener satisfechas, supongamos, sus necesidades de seguridad hasta cierto punto, pero aún así ya estar buscando la satisfacción de necesidades sociales, incluso de estima y de autorrealización.

Vivimos tiempos de incertidumbre, quizá conoces a alguien que perdió su empleo debido a la Pandemia, quizá a alguien que vio reducidas sus horas de trabajo, y por lo tanto su ingreso. Quizá conoces a alguien que tuvo que cerrar para siempre su negocio, quizá ese alguien eres tú. Quizá hace unos meses tu vida se sentía segura y te preocupabas por cosas más importantes que el dinero. Quizá llegaste a decir que los pobre son pobres porque quieren. Hoy, quizá – esperemos no sea así - encuentras a muchas personas que tenía todo seguro y hoy no saben qué pasara.

Creo que la mayoría nos sentimos inseguros. La incertidumbre respecto los negocios, el empleo, y en suma los ingresos económicos, puede llevar a las personas a poner un pie sobre un escalón que previamente se había pasado, y esto es - de acuerdo con Maslow - de esperarse, es una de las dinámicas de la motivación humana. Nos preocupa el futuro. Cómo pagar nuestras deudas, cómo mantener nuestro estilo de vida. Hay quiénes se preocupan por cómo pagar la comida, cómo ayudar a sus hijos a continuar sus estudios en la primaria. Lo que ayer estaba resuelto hoy no.

A mayor inseguridad, mayor atención pondrá la persona a satisfacer esta necesidad. Sin embargo, esto no significa que no busquemos satisfacer otras necesidades. Más importante aún, como lo vimos en un texto anterior, las relaciones positivas no solamente son una fuente de motivación, son, además, y sobre todo, una fuente de fuerza interior.

 

Bibliografía

Maslow, Abraham. A Theory of Human Motivation. Psychological Review. 1943. Estados Unidos: Martino Publishing, 2013.

Kaufaman, S. B. (23 de abril de 2019).  Who Created Maslow’s Iconic Pyramid? A new paper investigates the real origins of Maslow's pyramid. Scientific American. https://blogs.scientificamerican.com/beautiful-minds/who-created-maslows-iconic-pyramid/

 

Lecturas adicionales

Teoría de la motivación humana de Maslow. https://www.psicologia-online.com/teoria-de-la-motivacion-humana-de-maslow-4284.html

ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DE MOTIVACIÓN DE CONTENIDO: UNA APLICACIÓN AL MERCADO LABORAL DE CHILE DEL AÑO 2009, https://www.redalyc.org/pdf/153/15333870004.pdf

Maslow's Hierarchy of Needs. https://www.simplypsychology.org/maslow.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario